sábado, 31 de julio de 2010

Luis Ernesto Brain Sánchez


Luis Ernesto Brain Sánchez, nació en la ciudad de Iquique el 23 de Julio de 1893. Fue hijo de Guillermo Brain Capriol y doña Luisa Sánchez.

Durante los primeros años del siglo XX, la familia se trasladó primero a Mollendo y posteriormente a la ciudad de Arequipa, donde Luis Ernesto realizó sus estudios en el colegio Nacional de la Independencia Americana, fundado en 1826 por orden de Simón Bolivar.

Posteriormente realizaría estudios de radiotelegrafía, pasión que duraría toda una vida. Su carrera profesional la comenzaría antes de 1920, como empleado en el banco Alemán en la ciudad de Iquique y posteriormente en la industria salitrera.

Durante la década de 1920, don Luis entra a trabajar en el grupo periodístico "El Mercurio", en primer término como su representante en la ciudad de Antofagasta. Posteriormente, en 1936, ocupó el cargo de jefe de la sección de Publicidad de dicho periódico, para después hacerse cargo de la radio "El Mercurio" en 1941. Subadministrador de El Mercurio, durante la década de 1960, ocupó su Gerencia General, tal como se extracta de la siguiente publicación aparecida en el diario ABC de Madrid, el 3 de julio de 1964.


Fue miembro de la Asociación de Radiodifusores de Chile, precursora de ARCHI y uno de sus primeros directores, tal como se indica en el acta de constitución de este organismo.

ACTA CONSTITUCION ASOCIACION BROADCASTER CHILENOS

En Santiago de Chile, a 14 de Enero de 1935, se reunieron en las oficinas de la Dirección de Servicios Eléctricos las siguientes personas:

Felix Bevais y Alberto Bevais en representación de Radio Mayo CE 122.
Luis Benedicto en representación de Radio Nascimiento CE 102.
Alberto Valdebenito, Radio Otto Becker CE 86.
Héctor Fernández, Radio Wallace CE 126.
Orlandini, Rayo Ltda., Radio Hucke CE 78.
Manuel Casabianca, Cia. Sudamérica CE 106.
Matías Soto Aguilar, Las Ultimas Noticias y Mercurio, CE 70 y CE 90.
Jorge Quinteros Tricot, El Diario Ilustrado CE 82, La Chilena Consolidada CE 94 y CE 81 La Chilena Consolidada, Valparaíso.
Amadeo Pascual, Radio Consorcio Español CE 126.
Enrique Sazie Radio Bayer CE 98 y CE 100.
Victor Wiedmaier por Radio Mabis CE 110, y acordaron lo siguiente:

Declarar constituida la Asociación de Broadcaster Chilenos.Nombrar un directorio provisional formado por las siguientes personas: Un presidente, un vicepresidente, un secretario - tesorero y directores que tendrán a su cargo la organización y redacción de Estatutos de la nueva entidad. Efectuada la votación se eligió:


Presidente Sr. Felix Bevais,
Vicepresidente Enrique Sazie,
Secretario Manuel Casabianca,
Tesorero Jorge Quinteros T
y los siguientes directores: Luis Brain, Matias Soto Aguilar, Jorge Spencer, Juan Rayo, Héctor Fernandez, Amadeo Pascual. Este directorio provisional se reunirá y nombrará una comisión que se entreviste con el Ministro del Interior, y darle cuenta de estos acuerdos.

Constituido el Directorio acordó el nombramiento de las siguientes personas Sr. Felix Bevais, Enrique Sazie y Jorge Quinteros, para que se encarguen de conseguir y facilitar el envío de una delegación que representará a Broadcaster Chilenos en el próximo Congreso Sudamericano de Radio, a celebrarse en Buenos Aires en la segunda quincena de Marzo.

Las sesiones de Directorio se efectuarán los días Viernes de cada semana a las 4 de la tarde.

Terminada la organización general y la confección de los Estatutos, el directorio citará a una Asamblea General, con el objeto de declarar oficialmente constituida la Asociación de Broadcaster Chilenos y elegir el Directorio definitivo.
En constancia de lo cual firman al pie de la presente.

Alberto Bevais                     
Luis Benedicto
Alberto Valdebenito            Héctor Fernandez
Orlandini, Rayo Ltda           Amadeo Pascual
Felix Bevais                         Manuel Casabianca
Enrique Sazié                     Jorge Quinteros T
Matías Soto Aguilar           Victor Wiedmaier

Por otra parte, del libro "Broadcasting Stations of the World" de 1968, encontramos a don Luis Brain como propietario de la conocida radio "La Reina"



Dicha radio marcó un hito durante la década de los años 50 y 60 y fue la primera en experimentar con las transmisiones de frecuencia modulada (FM).

Fue casado con la señora Elena Vásquez Cisternas

Don Luis Ernesto Brain Sánchez falleció en la ciudad de Santiago de Chile el 30 de junio de 1990 y sus restos se encuentran sepultados en la bóveda de la familia "Brain – Sánchez" en el cementerio General de la ciudad de Santiago de Chile

1 comentario:

  1. mi padre era luis brain falcone hermano de jorge brain falcone mi abuelo era juan brain pomerenque
    tambien tuvieron 2 hermanas lala brain rojas y luci brain rojas ella todavia vive yo tengo un hermano que se llama patricio brain espinoza y una hermana que se llamma veronica brain espinoza
    mi tio jorje brain fue el que compro sodimac como representante legal muy amigo de jose luis del rio rondandelli y asi muchas otras cosaa mas

    ResponderEliminar