martes, 28 de septiembre de 2010

Juan Domingo Brain Capriol


Juan Brain Capriol
Don Juan Brain, nació en la ciudad de Valparaíso el 3 de agosto del año 1848, siendo el segundo de los hijos formado por el inmigrante inglés, Don Santiago Brain Lucy y la porteña, doña Juana Capriol Leighton.
Aun cuando nació en la ciudad de Valparaíso, don Juan Brain Capriol se crió y creció en la ciudad de Iquique, donde su padre había trasladado su residencia en el año 1854.

A los 23 años de edad, el 19 de enero de 1871, contrae matrimonio con la señora Federica Pommerenke, con la cual tuvo la siguiente descendencia:



 
  • Juana Federica María casada con Gunther. Residía en Rastack, Alemania
  • Elisa Enriqueta Ana
  • Adela Juliana
  • Rosa Emilia Olga casada con Augusto Rittershaussen, con el cual tuvo un hijo, el ingeniero John Gustavo Augusto Rittershaussen.
  • Germán Federico Victor, Ingeniero en minas de la Universidad de Chile en 1903.
  • Gustavo Carlos Roberto, Ingeniero.
  • Jorge Juan Teodoro, Comerciante
El empresario

Comerciante en la ciudad de Iquique, estableció una "Mercería y Ferretería", a través de la cual abastecía la industria del Salitre. El negocio fue exitoso, lo que le permitió contar con un buen pasar para el y su familia, y disponer de una apreciable fortuna.

Juan Brain en Iquique

De acuerdo a los antecedentes disponibles, al 31 de diciembre del año 1912, los negocios de don Juan Brain Capriol ascendían a un total de 346.773 pesos. A lo anterior, había que sumarle el valor de diversas propiedades en dicha ciudad, entre las cuales se encontraban:
  • Una propiedad en la calle Patricio Lynch, número 100.
  • Una bodega en la calle Patricio Lynch, ocupada por la bodega Puntilla.
  • Una propiedad en la calle Zegers, esquina Tacna, signadas con los números 41y 43.
  • Una propiedad en la calle Zegers número 859.
  • Una casa en la calle Gorostiaga número 78.
  • Una casa en la calle Tacna, número 278.
  • Una Mercería y Ferretería
Habiendo alcanzado una acomodada situación, don Juan Brain Capriol se trasladó a la ciudad de Viña del Mar. Los negocios en la ciudad de Iquique, quedaron administrados por su sobrino, don Carlos León Brain, hijo de su hermana Julia.

En la ciudad de Viña del mar, adquirió en el año 1882, una Quinta, ubicada en la calle Álvarez, entre los números 310 y 330.

Años más tarde, en 1903, compró en el sector de los Maitenes, en la comuna de Limache, un terreno, el cual plantó con viñas.

El Bombero

Don Juan Brain participó en la creación de al menos dos compañías de bomberos. La primera de ellas, en la ciudad de Iquique en el año 1870, del cual fue integrante de su primera directiva. Una copia del acta de constitución de la compañía se muestra a continuación:




Posteriormente, una vez que se trasladó a la ciudad de Viña del Mar, fue miembro fundador de la compañía de Bomberos de Viña del Mar en el año 1884, junto a José Francisco Vergara, Enrique Valdés Vergara, Exequiel Segundo Figueroa, Julio Chaigneau, Francisco Fuentes y Guillermo Pinto, entre otros.

En su testamento, don Juan indica que sus herederos universales son su mujer, doña Federica Pommerenke y sus hijos legítimos, sin embargo lega parte de sus bienes de acuerdo a las siguientes disposiciones:

  1. Mientras viva su madre, doña Juana Capriol, le asigna una pensión vitalicia de 50 pesos mensuales.
  2. A su hermana Julia, viuda en esa fecha, le asigna una cantidad de 2.000 pesos, además de una propiedad en la ciudad de Iquique.
  3. A su sobrina Rosa León Brain, hija de su hermana Julia, le entrega una suma en dinera equivalente a 1.000 pesos.
  4. A la Señorita Graciela Vera, le otorga un monto de 5.000 pesos y posteriormente le asigna una propiedad en la ciudad de Iquique.
  5. Finalmente, a la señorita Luisa Mitrano Valenzuela, le lega 10.000 pesos, una mesada de de 140 pesos mensuales por un periodo de 10 años, destinado a la educación de sus hijos, además de una propiedad en la ciudad de Iquique.
Don Juan Brain Capriol, fallece en la ciudad de Viña del Mar, el 9 de abril de 1917.

1 comentario:

  1. Estimado Alejandro me encuentro investigando la historia del cuerpo de bomberos de Iqq y en especial de la 2° cia Alemana fundada en 1872,por lo que me interesó se sobremanera el acta de fundación de 1870 que muestras acá.Si es posible obtener una copia o la transcripción de lo que dice te lo agardeceria muchisimo.
    Atte
    Eduardo Flores
    Inspector médico del CBI
    edoflores6@gmail.com

    ResponderEliminar