domingo, 3 de mayo de 2009

Santiago Brain

La historia de la familia Brain, tanto en Chile, como en el Perú, se inicia durante la primera mitad del siglo XIX, cuando James Brain Lucy, también conocido como Santiago Brain, nacido en Oxfordshire, Inglaterra en el año de 1821, hijo de John Brain y Anne Marie Lucy, llega a la ciudad de Valparaíso, en Chile. En dicha ciudad, en el año de 1845, contrae matrimonio con doña Juana Capriol.

Santiago Brain Lucy

Por otra parte, Juana Capriol nace en la ciudad de Valparaíso, aproximadamente en el año de 1832. Era hija de Lorenzo Capriol y doña Manuela Leighton, de acuerdo a lo que consta en su testamento de 1899.
Juana Capriol Leigthon
Aproximadamente en el año de 1854, el matrimonio Brain Capriol se traslada desde la ciudad de Valparaíso a la ciudad de Iquique, donde instala su residencia. En esos años, esta ciudad nortina, era un puerto minero importante para el comercio del Salitre, industria dominada por compañías inglesas y chilenas. Lo anterior, era una alternativa interesante para un joven inmigrante inglés en esa época. Sin embargo, la vida tiene reveses, y pocos años después de haber llegado al puerto de Iquique, el 20 de Septiembre de 1866, don Santiago Brain Lucy fallece a la temprana edad de 45 años, dejando una larga familia.

Tiempo después, esta zona sería el epicentro de un conflicto armado que cambió los límites de los países en guerra, pasando todo ese territorio al control y soberanía de la república de Chile. La situación de post guerra marcó definitivamente la historia de los Brain, dado que durante esa época se produce la separación de la familia, creándose dos ramas distintas, una de las cuales se trasladó a lo que hoy en día es la República del Perú, y la otra permaneció en territorio chileno.

El matrimonio Brain Capriol tuvo diez hijos, aun cuando solamente ocho llegaron a la adultez. Ellos fueron:

Santiago Brain Capriol, El mayor de los hermanos, nace en la ciudad de Valparaíso aproximadamente en 1846. Fue casado con Fidelia Leighton, de quien enviudó tempranamente. Santiago Brain Capriol falleció a los 35 años en el puerto de Iquique en el año 1881. El matrimonio tuvo un solo hijo, Enrique Constancio, quien, al morir su padre, queda huérfano a la temprana edad de 5 años. Años mas tarde, en 1899, el único hijo de Santiago Brain Capriol, contrae matrimonio con  con doña Blanca Hortencia Iñiguez Almedo (San Isidro, Santiago).

Juan Domingo Brain Capriol, nacido en Valparaíso el 3 de agosto de 1848 y casado el 19 de enero de 1871 con doña Federica Pommerenke. Miembro fundador de la primera compañía de Bomberos en la ciudad de Iquique en el año 1870 (Compañía Peruana de Bomberos de Iquique). Fue empresario asociado a la industria del Salitre. Este matrimonio tuvo varios hijos, entre los que tenemos a Germán (Ingeniero en Minas 1903) y Jorge, quien trabajó como contador en el Ferrocarril de Iquique a Pintados.

Enrique José Brain Capriol, nacido en la ciudad de Valparaiso en el año de 1852. Casado en la ciudad de Valparaíso el 9 de Junio de 1883 con María del Perpetuo Socorro Fuller Jofré, nacida en la ciudad de Valparaiso en el año de 1862 y fallecida en 1955. Enrique Brain muere de una bronconeumonia en su residencia de calle Santa Isabel 475, en ciudad de Santiago, el 21 de Febrero de 1939 a la edad de 86 años.

Carlos Brain Capriol, Nació en la ciudad de Valparíso en 1854, No contrajo matrimonio, aun cuando registra como hijo a don Luis Alberto Brain Salazar.

Lorenzo Brain Capriol. Nació en la ciudad de Iquique en el año 1859. Se casó con doña Cecilia Zabarburú, De este matrimonio nacieron Alberto David Brain Zabarburú y Jorge Brain Zabarburú.

Julia Brain Capriol, nacida en la ciudad de Iquique en el año 1861. Fue casada con don Ricardo León, con quien tuvo dos hijos, don Carlos León Brain y doña Rosa León Brain.

Emilia Brain, Nacida en la ciudad de Valparaíso en 1850, Casada, pero fallecida tempranamente en Valparaíso en 1879, sin dejar sucesión. Por la documentaciòn, sabemos que era muy amiga de las hermanas Adelaida y Rosa Fuller Jofré. De ella, existe  una fotografía de aproximadamente el año 1868 en el archivo fotográfico del Museo Histórico Nacional en la ciudad de Santiago.

Guillermo Luis o William, nacido en la ciudad de Iquique, el 29 de marzo del año 1865. Casado el año 1889, en la ciudad de Iquique con Luisa Sánchez, natural de la ciudad de Arica, nacida un 7 de enero del año 1869. Guillermo Brain Capriol fallece en la ciudad de Lima, un día 8 de mayo del año 1938, en tanto Luisa Sánchez fallece en la ciudad de Arequipa el 16 de enero de 1915. Este matrimonio fue muy prólifico y de aquí nace la rama peruana de la familia Brain-

Santiago Brain Lucy y su hijo Enrique Brain Capriol

Juana Capriol

Doña Juana Capriol, fallece en la ciudad de Iquique el 4 de Julio de 1921, aproximadamente a los 89 años. Su testamento, elaborado en el año 1899, entrega importantes antecedentes que quedó viuda a temprana edad, con 10 hijos menores, en una zona que sería años mas tardes zona de uno de los mayores conflictos en la historia americana del siglo XIX.

1 comentario:

  1. muy buena tu página, yo soy descendiente de John Brain (juan domingo) y tengo una moneda de plata de conmemoración de la apertura del tren de iquique a pintados que nombras, no tenía idea que era tan importante, muchas gracias, saludos!

    ResponderEliminar