miércoles, 20 de mayo de 2009

Familia Brain Fuller

Enrique Brain Capriol

Enrique Brain Capriol, hijo de James Brain Lucy y doña Jane Capriol Leighton, nace en la ciudad de Iquique aproximadamente en el año 1852. En el año de 1874, se funda en la ciudad de Iquique la compañía "Brain Hermanos", y se definía como importadores y exportadores de todo tipo de equipos y maquinaria, como se indica en el siguiente aviso aparecido en Pan American Magazine del año 1920.Durante el siglo XX, la oficina de Valparaíso se encontraba en la avenida Brasil 516, y estaban orientados a proveer insumos y repuestos a la industria minera y de nitrato.

El 9 de Junio de 1883, contrae matrimonio eclesiástico, en la ciudad de Valparaíso con la Sra. María del Perpetuo Socorro Fuller Jofré, nacida en el año 1862 en dicho puerto, e hija de David Fuller Anderson y doña Rosa Jofré Cuadros.

Socorro Fuller Jofré

El matrimonio fija su residencia en la ciudad de Iquique, en donde forma una numerosa familia. Enrique Brain se dedica al comercio en dicha ciudad (Brain Hnos. y Cía., Iquique- Valparaíso, establecida en 1874). La familia vive aproximadamente 10 años en la ciudad de Iquique y posteriormente se trasladan a la ciudad de Limache, en las cercanías de la ciudad de Valparaíso.

Entre su numerosa descendencia tenemos a:

  • Blanca Victoria Brain Fuller, nacida en la ciudad de Iquique el 5 de mayo del año 1884. Casada con Alfredo Klein.
  • Elena Emilia Brain Fuller, nacida en la ciudad de Iquique el 6 de Agosto de 1885. Elena Emilia se casó con su primo hermano don Ricardo Hector Fuller Thorn.
  • Oscar Enrique Brain Fuller, nacido en Iquique el 8 de Febrero de 1887. Casado con Mercedes Rioja.
  • Berta Lucila Brain Fuller, nacida en la ciudad de Iquique el 6 de Abril del año 1888. Berta se casó por primera vez con don Andrés Montero, con quien no tuvo descendencia. Posteriormente contrae matrimonio con Francisco Valdés Echeverría.
  • Julio Victor Brain Fuller, nacido a las 10 de la mañana del día 7 de Octubre de 1889, en el domicilio paterno de calle Thompson 44 en la ciudad de Iquique, tal como consta en su certificado de nacimiento. Falleció en la ciudad de Valparaíso siendo un niño aún, un día 13 de marzo del año 1897, a la edad de 7 años. Según consta en el certificado de defunción, Julio Victor falleció a causa de una meningitis aguda, en su domicilio de calle San Francisco N° 50 a las 10.30 de la mañana.















  • Alfredo Luis Brain Fuller, nacido en la ciudad de Limache el 19 de junio del año de 1893. Casado en primeras nupcias con la señora Berta López, quien fallece tempranamente. Posteriormente contrae matrimonio con la señora Juana Funes, con quien tiene descendencia.
  • Alberto Eduardo Brain Fuller, nacido en la ciudad de Limache el 30 de diciembre de 1894. Casado con Elena de Diego y posteriormente con Erna Bergen Blum.
  • Hector Armando Brain Fuller, nació en la ciudad de Limache el 14 de Febrero de 1899. Al igual que su hermano Julio Victor, falleció siendo un niño, a la edad de 3 años, el primero de diciembre del año de 1901 a las 10 de la mañana, en su casa, frente a la plaza de la independencia, en la ciudad de Limache, producto de una laringitis, de acuerdo al documento de defunción.














De estos hijos, se tiene en la actualidad una abundante descendencia en distintos puntos de Chile.

En Limache, la familia Brain Fuller fija su residencia en la calle de la Independencia N° 3, en pleno centro de la ciudad. De esa época tenemos la siguiente fotografía.

Sentados: Socorro Fuller Jofré y Enrique Brain Capriol.
De pie: Alfredo Brain Fuller

En sus últimos años, don Enrique se traslada a la ciudad de Santiago, donde fallece un día 21 de febrero de 1939, a las 18.45 hrs., a la edad de 86 años, en su domicilio de calle Santa Isabel 475, a causa de una bronconeumonía, tal como consta en su certificado de defunción.
Certificado de Defunción de Enrique Brain Capriol




Sus restos descansan en el Cementerio General de la ciudad de Santiago.

16 años después, fallece en Santiago, Doña Maria del Perpetuo Socorro Fuller Jofré, un día 3 de Agosto del año 1955. Su cuerpo se encuentra sepultado en el mausoleo de la Familia Valdez Carrera, junto a su hija Berta.

1 comentario:

  1. MARAVILLOSA PAGINA DE MI ANCESTROS....VEO A MI ABUELO ALFREDO BRAIN FULLER PADRE DE MI ADORADO PAPITO QUE YA ESTA EN EL CIELO GUILLERMO BRAIN FUNES....GRACIAS POR TAN BELLA PAGINA
    NORHA BRAIN A.

    ResponderEliminar